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Etanol como combustible

Sección destinada a las partes mecánicas del coche, motor, frenos, suspensiones, radiadores, escapes, etc.
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xdabler
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Etanol como combustible

Mensaje por xdabler »

Lo ideal seria preguntarlo en un taller de Hyundai pero me ha picado la curiosidad ahora y por preguntarlo aqui no pierdo nada... ¿Sabeis si el i30 gasolina puede funcionar con etanol e85 o similares?

Saludos
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Davi_Ceed
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Re: Etanol como combustible

Mensaje por Davi_Ceed »

Podría funcionar perfectamente y haciendo las modificaciones necesarios con GLP (gas licuado de petroleo) que está a menos de 60 centimos el litro.
La instalacion cuesta alrededor de 2000€ y se amortiza en menos de 50.000 km.
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talivan
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Re: Etanol como combustible

Mensaje por talivan »

¿a como esta de precio el litro de etanol?, porque al final, y no es de coña, va a ver que pensarselo muy pero que muy seriamente, la pena es que no habra suficientes estaciones de repostaje de estos tipos de combustible.
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Davi_Ceed
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Re: Etanol como combustible

Mensaje por Davi_Ceed »

GLP Automoción

Información del producto

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es una mezcla de butano y propano. El 60% del GLP que se comercializa en el mundo se obtiene directamente de yacimientos de gas natural o petróleo, mientras que el 40% restante es un producto de la destilación del petróleo en refinería.

La composición y características de la mezcla butano-propano del GLP para su uso como carburante en Automoción se encuentran reguladas por la Norma UNE-EN 589, con unas proporciones variables en función de su utilización; Repsol Gas, por ejemplo, comercializa GLP Automoción con 30% de propano y 70% de butano para vehículos ligeros y 65% de propano y 35% de butano para vehículos pesados.

El GLP Automoción es almacenado, transportado y distribuido en fase líquida. Dicho producto se comercializa a través de una Red de Estaciones de Servicio Gasauto donde, mediante una sencilla y rápida operación de llenado, se realiza el repostaje de los vehículos. En el caso de flotas, Repsol Gas les ofrece además la posibilidad de disponer de una instalación, de uso exclusivo, de almacenamiento y suministro de GLP.

¿Qué vehículos pueden utilizar GLP Automoción como carburante?

En el segmento de turismos y furgonetas, a día de hoy, 18 fabricantes de vehículos comercializan en Europa 54 modelos de vehículos a GLP, que pueden ser adquiridos en los correspondientes concesionarios.

Pero el GLP también puede ser utilizado como carburante en vehículos de gasolina que ya estén en circulación. Basta una sencilla transformación para incorporarles un equipo a GLP, que puede realizarse en cualquiera de los talleres autorizados.

Esto les convierte en vehículos bi-fuel, que pueden desplazarse utilizando indistintamente cualquiera de los dos carburantes, lo que les proporciona una doble autonomía.

Todos los vehículos a GLP, ya sean nuevos o transformados, están desarrollados con las prestaciones, fiabilidad y garantías equivalentes a las de los vehículos diesel o gasolina y en constante evolución.

Fiscalidad

La Ley 38/92 de Impuestos Especiales establece los tipos impositivos exigibles sobre los hidrocarburos. Para el producto GLP Automoción, según el tipo de vehículo que lo consuma, el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) tiene los valores que se indican a continuación:

? Vehículos de transporte retribuido de pasajeros o de mercancías en ámbito local, vehículos en pruebas y carretillas transportadoras o elevadoras que no circulen por vía pública: 57,468777 ?/ton.

? Resto de vehículos: 125 ?/ton.

El precio final del producto, IEH e IVA incluidos, es 0,044 ?/litro más barato para los vehículos de Servicio Público que para el resto de vehículos.

Esta fiscalidad permite que en cualquier caso el GLP Automoción tenga un precio de venta muy inferior al de la gasolina y el gasóleo.

Ventajas técnicas

Las principales ventajas técnicas que presenta el uso del GLP son las siguientes:

? Una mezcla homogénea, controlada y bien distribuida en los cilindros con el aire comburente, lo que facilita una combustión más limpia y completa.

? Una mayor duración del motor debido a un menor desgaste.

? Un mantenimiento más económico tanto preventivo como correctivo, debido a un menor número de averías.

? Una conducción suave, silenciosa y sin vibraciones.

? Fácil y sencillo llenado, con tiempos de repostaje mínimos.

? Al ser bifuel admite dos carburantes.

Ventajas medioambientales

Las ventajas medioambientales que presenta este combustible frente a los tradicionales son:

? Reducción por debajo de las exigencias reglamentarias de las emisiones de contaminantes regulados (NOx, CO, HC y partículas) causantes de graves problemas de salud humana, nieblas contaminantes y lluvia ácida. Los vehículos a GLP frente a los diesel permiten reducir en un 90% las emisiones de NOx y en más de un 97% las de partículas (50% si los vehículos diesel están dotados de filtro de partículas) y frente a los vehículos a gasolina, reducen en un 50% las emisiones de CO y en un 37% las de HC.

? Reducción de emisiones contaminantes no reguladas como CO2 (causante del efecto invernadero), aldehídos y compuestos aromáticos (sustancias cancerígenas).

? No contiene azufre ni plomo.

? Reduce los olores, los humos de aceleración y las vibraciones del motor a niveles mínimos.

? Reduce significativamente la contaminación acústica (ruidos)

En algunas grandes ciudades, con el fin de frenar las cantidades de emisiones contaminantes emitidas por la densa circulación, se están aplicando severas restricciones de circulación, de las cuales los vehículos a GLP están exentos (Ej: en Londres los vehículos que circulen a GLP no tienen que pagar el peaje de 5 libras por circular por el centro de la ciudad).

Más información

Ventajas económicas

En los vehículos ligeros se produce un considerable ahorro debido al inferior coste del GLP frente a los carburantes convencionales. Un conductor a GLP ahorra entre 15 y 25 ? por cada 1.000 km recorridos frente a un conductor a gasolina. También se produce un ahorro por la mayor duración del vehículo y los menores costes de mantenimiento.

Estos ahorros compensan sobradamente tanto el coste de la transformación a GLP de un vehículo de gasolina en circulación, como el diferencial de precio que pudiera existir entre un modelo nuevo a gasolina o a GLP, siendo éste último siempre mucho más barato que el modelo diesel equivalente.

Para las flotas de autobuses urbanos, Repsol Gas diseña una oferta comercial adaptada a cada cliente, procurando que los costes de explotación de los vehículos a GLP sean similares a los de vehículos diésel a lo largo de su vida útil. Además, el uso del GLP Automoción genera una reducción de los costes externos municipales (sanidad, limpieza del patrimonio, etc.) debido a las prestaciones medioambientales claramente superiores en los autobuses a GLP frente a los diesel.

Subvenciones y ayudas: actualmente se está trabajando con el fin de obtener ayudas y subvenciones por parte tanto de la Administración Pública, como de otros organismos. (Ej.: en Francia la Administración Pública subvenciona con 1.525 ? la compra de un vehículo nuevo a GLP o la transformación a GLP de un vehículo de gasolina con antigüedad inferior a tres años). Además, Repsol Gas premia a los nuevos automovilistas a GLP con bonos-combustible para que los repostajes en los puntos de venta de Repsol le salgan muy económicos.

Mercado del GLP Automoción

El carburante alternativo más utilizado en el mundo

El GLP automoción es el carburante alternativo más utilizado en el mundo porque es el único, a día de hoy, con posibilidad real de implantación efectiva e inmediata en el gran público.

El mercado de GLP automoción en el mundo se desarrolla desde los años 70 por razones fundamentalmente económicas, de diversificación energética y medioambientales. En Europa existen casi 3 millones de vehículos alimentados con GLP, que pueden repostar en las más de 11.000 estaciones de servicio con GLP.

Además, el GLP es el carburante de más de 1.400 autobuses urbanos utilizados en 25 ciudades europeas.

Repsol Butano, a través de su marca Repsol Gas, comercializa desde hace 25 años GLP para su uso como carburante en España. El GLP Automoción es hoy un producto comercial consolidado y competitivo.

En España circulan en la actualidad 5.000 vehículos a GLP, que pueden repostar en la Red de Estaciones de Servicio Gasauto, con 26 puntos de venta distribuidos estratégicamente a lo largo del territorio nacional, y que irá creciendo paulatinamente.

Además, 20 flotas de autobuses, carretillas y karts a GLP se abastecen en instalaciones de uso exclusivo, suministradas por Repsol Gas. En la ciudad de Valladolid, 100 vehículos de la flota de autobuses urbanos circulan a GLP, así como otros 6 en la ciudad de Vigo.

GLP Automoción para flotas

El GLP Automoción puede utilizarse como carburante para flotas que se abastezcan en una instalación de almacenamiento y suministro de GLP para su uso exclusivo. En estas instalaciones el gas es suministrado a granel, a un precio inferior al existente en las Estaciones de Servicio Gasauto. Para ello Repsol Gas dispone de productos y servicios adaptados a las necesidades de cada cliente. Actualmente Repsol Gas suministra más de 8 millones de litros de GLP a 20 flotas de autobuses, carretillas elevadoras y karts.

Una instalación de GLP para abastecimiento de flotas consiste básicamente en un centro de almacenamiento con un depósito de gas con la capacidad suficiente para asegurar una adecuada autonomía de suministro, una red de transporte del gas en fase líquida y uno o varios aparatos surtidores, con sus correspondientes equipos de bombeo.

Normativa específica de GLP Automoción

La legislación básica en vigor en materia de GLP Automoción es la siguiente:

? Equipamiento y seguridad de vehículos a GLP: Regulación R-67 de Naciones Unidas, aceptada por la UE y ratificada por España (BOE 03/01/03).

? Requisitos y métodos de ensayo del GLP Automoción: Norma UNE-EN-589, en la que se especifican los componentes de la mezcla para automoción.

? Homologación de vehículos a GLP: Real Decreto 2140/85, modificado por la Orden de 17 de abril de 2000, permitiendo la homologación a GLP de vehículos para cualquier uso.

Transformación de vehículos a GLP: Real Decreto 736/1988 sobre ?Reformas de importancia de Vehículos de Carretera?; modificado por la Orden Ministerial CTE/3191/2002 que permite la conversión a GLP de cualquier tipo de vehículo para cualquier uso.

Direcciones de interés

? Asociación Mundial del GLP: worldlpgas.com

? Asociación Europea del GLP: aegpl.com

? Ministerio de Ciencia y Tecnología: mcyt.es

? Ministerio de Economía: mineco.es

? Ministerio de Hacienda: minhac.es

? Ministerio de Medio Ambiente: mma.es

? Ministerio del Interior (Tráfico, Protección Civil): mir.es

? Ministerio de Sanidad y Consumo: msc.es

? Asoc. de Fabricantes de Automóviles y Camiones: anfac.com

? Asoc. de Importadores de Vehículos: aniacam.com

? Repsol: repsolypf.com
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Davi_Ceed
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Re: Etanol como combustible

Mensaje por Davi_Ceed »

Enlace donde se detalla instalacion y muchas otras cosas

http://www.repsolypf.com/imagenes/es_ca ... 134417.pdf

Me parece que la instalacion está subvencionada por el gobierno o la comunidad de Madrid, y alguien comentó que este mes SEAT regala la instalacion en sus modelos ALTEA y TOLEDO no se en que motores.
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rally
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Re: Etanol como combustible

Mensaje por rally »

La verdad es que es cojonudo si no fuera porque baja el rendimiento del motor y sobre todo porque sólo hay 20 estaciones de servicio en toda España!!!!!!
Precisamente eso es lo que falla, le quitas al coche justo lo que te da, libertad e independencia para ir donde quieras!
Si no lo llevan los taxistas ni los transportistas por algo será...
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Re: Etanol como combustible

Mensaje por Davi_Ceed »

rally escribió:La verdad es que es cojonudo si no fuera porque baja el rendimiento del motor y sobre todo porque sólo hay 20 estaciones de servicio en toda España!!!!!!
Precisamente eso es lo que falla, le quitas al coche justo lo que te da, libertad e independencia para ir donde quieras!
Si no lo llevan los taxistas ni los transportistas por algo será...
El coche puede seguir funcionando perfectamente con gasolina, que se te acaba el GLP pues usas gasolina, que se te acaba la gasolina pues usas GLP y puedes cambiar de uno a otra sin ni siquiera parar el motor.
En Madrid por ejemplo hay muchos mas coches a GLP de los que pensais.
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rally
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Re: Etanol como combustible

Mensaje por rally »

Davi_Ceed escribió:
rally escribió:La verdad es que es cojonudo si no fuera porque baja el rendimiento del motor y sobre todo porque sólo hay 20 estaciones de servicio en toda España!!!!!!
Precisamente eso es lo que falla, le quitas al coche justo lo que te da, libertad e independencia para ir donde quieras!
Si no lo llevan los taxistas ni los transportistas por algo será...
El coche puede seguir funcionando perfectamente con gasolina, que se te acaba el GLP pues usas gasolina, que se te acaba la gasolina pues usas GLP y puedes cambiar de uno a otra sin ni siquiera parar el motor.
En Madrid por ejemplo hay muchos mas coches a GLP de los que pensais.
Pero eso te sale rentable si tienes la estación de servicio cerca de casa, (mendez alvaro, alcorcon, etc) y el coche ya ha salido del periodo de garantía porque la marca se agarraría como un clavo ardiendo a la modificación para justificar cualquier avería de motor...

No está mal pero tampoco es la panacea. Por cierto que consumo ponderado tiene en un gasolina 2.0 un coche con GLP?
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Re: Etanol como combustible

Mensaje por Davi_Ceed »

Aunque consumiera 4 litros mas (es una exageracion, normalmente consume entre 2 y 2´5 litos mas a los 100)

Si con GLP sale 0,55€/l y consumes (x ejemplo) 13l/100km ( muy pesimista pero es por ponerse en lo peor) Te costaría recorrer 1 km 0,0715€.

Ahora repetimos cuentas con gasolina del 95. 1,30€/l consumo de 9 litros/100km. El km te salen a 0,117€.

Ahora contamos que la instalación y homologación del depósito de GLP son 2000€. Y calculamos a partir de cuantos kilómetros sería rentable.

Si tenemos 0,0715 X + 2000 = 0,117 X (Siendo X los kilómetros a recorrer para que el coste sea nulo en la inversión).

Resultado aprox 44.000 km para rentabilizar la inversión.
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rally
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Re: Etanol como combustible

Mensaje por rally »

Las cuentas salen si echas siempre etanol durante 44.000 km, teniendo en cuenta que a menos que seas taxista no vas a echar etanol siempre sino unas 6 de cada 10 depositos siendo muy optimistas, los calculos de amortización son para cuando el coche tenga 80.000 km aprox (60% de los km= 44.000km)

Hay q tener en cuenta ademas que no haya previsión de subidas de etanol (q se lo digan al que compró un diesel si pensó en la subida al echar cuentas) y sinceramente creo que algo que empiece a salirte rentable a partir de los 80.000km no es algo a tener muy en cuenta a mi juicio.

No sé, creo que solo es conveniente la inverión de 2000 euros (como poco) si haces muuuuchos km en ciudad y ademas tienes una estacion de gas cerca.
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Re: Etanol como combustible

Mensaje por Davi_Ceed »

rally escribió:Las cuentas salen si echas siempre etanol durante 44.000 km, teniendo en cuenta que a menos que seas taxista no vas a echar etanol siempre sino unas 6 de cada 10 depositos siendo muy optimistas, los calculos de amortización son para cuando el coche tenga 80.000 km aprox (60% de los km= 44.000km)

Hay q tener en cuenta ademas que no haya previsión de subidas de etanol (q se lo digan al que compró un diesel si pensó en la subida al echar cuentas) y sinceramente creo que algo que empiece a salirte rentable a partir de los 80.000km no es algo a tener muy en cuenta a mi juicio.

No sé, creo que solo es conveniente la inverión de 2000 euros (como poco) si haces muuuuchos km en ciudad y ademas tienes una estacion de gas cerca.
Si, la verdad es que tienes bastante razón.
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rally
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Re: Etanol como combustible

Mensaje por rally »

Davi_Ceed escribió:
rally escribió:Las cuentas salen si echas siempre etanol durante 44.000 km, teniendo en cuenta que a menos que seas taxista no vas a echar etanol siempre sino unas 6 de cada 10 depositos siendo muy optimistas, los calculos de amortización son para cuando el coche tenga 80.000 km aprox (60% de los km= 44.000km)

Hay q tener en cuenta ademas que no haya previsión de subidas de etanol (q se lo digan al que compró un diesel si pensó en la subida al echar cuentas) y sinceramente creo que algo que empiece a salirte rentable a partir de los 80.000km no es algo a tener muy en cuenta a mi juicio.

No sé, creo que solo es conveniente la inverión de 2000 euros (como poco) si haces muuuuchos km en ciudad y ademas tienes una estacion de gas cerca.
Si, la verdad es que tienes bastante razón.
Tu tb tienes razon en que es otra alternativa, pero hay que pensarlo despacio para ver si compensa o no.
La verdad es que a mi casi me convence! pero echando numeros (a mi) que hago 40.000 k al año con mucho viaje no me compensaría... Cuando lo amortizase ya estaría cambiando de coche probablemente!
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Re: Etanol como combustible

Mensaje por Davi_Ceed »

rally escribió:
Davi_Ceed escribió:
rally escribió:Las cuentas salen si echas siempre etanol durante 44.000 km, teniendo en cuenta que a menos que seas taxista no vas a echar etanol siempre sino unas 6 de cada 10 depositos siendo muy optimistas, los calculos de amortización son para cuando el coche tenga 80.000 km aprox (60% de los km= 44.000km)

Hay q tener en cuenta ademas que no haya previsión de subidas de etanol (q se lo digan al que compró un diesel si pensó en la subida al echar cuentas) y sinceramente creo que algo que empiece a salirte rentable a partir de los 80.000km no es algo a tener muy en cuenta a mi juicio.

No sé, creo que solo es conveniente la inverión de 2000 euros (como poco) si haces muuuuchos km en ciudad y ademas tienes una estacion de gas cerca.
Si, la verdad es que tienes bastante razón.
Tu tb tienes razon en que es otra alternativa, pero hay que pensarlo despacio para ver si compensa o no.
La verdad es que a mi casi me convence! pero echando numeros (a mi) que hago 40.000 k al año con mucho viaje no me compensaría... Cuando lo amortizase ya estaría cambiando de coche probablemente!
En cambio si lo llevara de serie yo estaría mas que contento, como Seat Altea y Toledo en el motor 1.6 105... es una alternativa.
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